Paraguay!! cómo te quiero Paraguay!!

Dice una parte de uno de los tantos himnos de la selección paraguaya, y dice también Paraguay tu hinchada vibra junto a ti…

Debo confesar que nunca fui un fanático del fútbol porque nunca lo practique…

Mi experiencia en la cancha nunca pasó de estar una vez en el arco (con todo y mis muletas), o de ver a los súper campeones en dibujitos animados….

Así que mucho sobre este deporte no puedo opinar, sin embargo reconozco a las figuras importantes del fútbol nacional e internacional, hace unos días el futbolista Ronaldinho Gaúcho R 10, fue noticia en mi país por haber ingresado con un pasaporte nacional de contenido falso..


Image result for Justicia

Esta situación para mí resulta un tanto confusa ya que siendo el astro del fútbol internacional, no precisa recurrir a algo como eso para ingresar a un país y menos si se tiene en cuenta de que llegó aquí con intenciones de prestar su imagen a una institución benéfica..

Poco después de su arribo al país, a Ronaldinho le dieron una placa de «visitante ilustre» y horas después de esa condecoración lo ponen bajo arresto por qué ingreso al país con un documento falsificado…

¿Qué interés podría tener una persona como Ronaldinho en entrar al país con un documento falsificado?

Me preguntó ¿De dónde venía Ronaldinho cuando arribo a Paraguay? el tratado de Mercosur garantiza por ejemplo que todos los ciudadanos integrantes de los países miembros pueden viajar por todos lados dentro del Mercosur sólo con su documento de identidad de la nación de origen, o sea que Ronaldinho le bastaba su carnet de identidad para ingresar nuestro país!!!

¿Por qué usaría el un pasaporte falsificado?

Quiero dar por sentado que no estoy en defensa del futbolista, sin embargo no puedo evitar preguntarme algo tan simple…

Según lo que pude ver en todas las redes sociales y el internet, Ronaldinho es una figura que ha servido a causas benéficas durante toda su carrera, ¿bajo qué criterios incurriría él en delitos de este tipo?

S

Image result for Justicia

e han leído varias versiones sobre cómo obtuvo Ronaldinho el pasaporte con el que ingreso al país, sinónimo de ejercer una defensa en favor de él, debo decir que cobra cierto sentido el argumento esgrimido en el que dice que ese pasaporte se lo regalaron en Paraguay, porque ese concepto aplica en ciertos países cuando se es una figura emblemática e ilustre.

Sin embargo me pregunto…

¿Qué autoridad hizo entrega de los pasaportes?

¿Puede ser verdad que se lo dieron como obsequio?

Lo cierto es que hay varias cosas que no encajan aquí a mi criterio personal, como la asombrosa rapidez con la que actuaron las autoridades intervinientes en el caso, ¿Será que la celeridad de la intervención se debe solamente al hecho de que se trata de un famoso ex futbolista internacional?, pienso en esta pregunta simplemente por el hecho de que conozco varios casos de personas que han tenido pasaportes diplomáticos, sin haber ejercido nunca la representación diplomática del país en ningún lado, como el caso del hijo de Javier Zacarías Irún, entre las numerosas acciones de fin de mandato realizadas por el anterior canciller nacional, Eladio Loizaga, figura la resolución número 705 del Ministerio de Relaciones Exteriores por la que resolvió autorizar a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares para que procesa a la expedición de un pasaporte diplomático, por el plazo de dos años, a favor del hijo del senador Zacarías Irún. El pedido de este documento fue formulado por el presidente de la Cámara, Silvio Ovelar, en fecha 5 de julio.Según se desprende del Decreto N° 11.345 que reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque ya es mayor de edad y no está cumpliendo funciones diplomáticas.

Image result for bandera paraguaya cielo

La reglamentación establece una larga lista de funcionarios a los que puede expedirse pasaporte diplomático, entre los que se hallan diputados y senadores, y por extensión, a los cónyuges e hijos menores de edad de estos.

Ernesto Zacarías tiene 20 años y ya se encuentra cursando estudios universitarios.

No está en mi ánimo establecer un punto de comparación entre Ronaldinho y el hijo de Zacarías Irún u otras personas que tengan el privilegio de portar un pasaporte diplomático sin ser representante de nuestra nación.

Creo nomás que la ley debe ser igual para todos, y también las garantías del debido proceso establecidas en la Constitución de cualquier país.

En el Facebook y otras redes sociales estuve leyendo montones de «noticias» que aseguran que el genio del balompié está en una quiebra técnica en su país natal por cuestiones que van desde evasión impositiva a delitos ambientales y otras cosas, no sé si estas cosas son o no ciertas, ya que de un tiempo a esta parte en su mayoría de las noticias sólo buscan sensacionalismo barato para obtener audiencia o rating.

Resulta asombroso también el hecho de que detrás de la avenida de Ronaldinho había una empresa (o varias) que estaban siendo supuestamente utilizadas para lavado de dinero…
Creo que manejar este tipo de información es una cuestión muy delicada, ya que en los medios se divulga todo como si fuese una verdad consumada de que quizá el exfutbolista este seriamente implicado en la operación de lavado dinero y todo…
Cuando que existe la posibilidad de que él haya sido traído aquí en su buena fe….
creo que en este tipo de cosas debe caber la prudencia en quienes manejan los medios de comunicación para que la información salga una vez confirmada a fin de proteger la honorabilidad de la gente.

Increíblemente ante circunstancias como ésta u otras parecidas, se divulgan más rápido memes mofándose de la situación en vez de que en su defecto se tomen medidas para despertar conciencia cívica en los compatriotas..
Aún el acto más pequeño y simple puede contribuir a hacernos mejores personas..

Creo firmemente en el poder de la justicia en el sentido ideal del cumplimiento y el respeto de los derechos..

Creo en un país en el que cada ciudadano educa sus hijos bajo el principio básico de la honestidad y la integridad, en donde los valores de nuestros ancestros sean traídos al hoy y predicado con el ejemplo!!

Creo en un país en el que el gobierno trabaja para el pueblo y el pueblo honra a su gobierno…

Creo que sí todos los paraguayos de verdad entráramos a la cancha con ese pensamiento, seríamos campeones del mundo…

Paraguay es una tierra de corazones nobles, mujeres hermosas, hombres dignos y niños felices!!

Paraguay es una tierra bendita!!!

Paraguay es poder de cambio y crecimiento…

y lo sé porque ni aún la más sangrienta de las guerras de la historia pudo apagar la gloria de su sagrada bandera..

Qué el fanatismo de la casaca albirroja nos ayude a todos hacer los mejores, cada uno desde donde estamos para construir un mejor hoy y avanzar hacia un mejor mañana…

En nosotros está el poder de HACER EL CAMBIO!!!