¿Neuronas atrofiadas?

image_pdfimage_print

Los nacidos a fines de los años 70´s y principios de los 80´s, somos dueños de un extraño tesoro, nacimos sobre la linea de transición entre dos generaciones caracterizadas por el cambio tecnológico, el paso de la tecnología analógica a la digital, TV blanco y negro a TV color, discos de vinilo a CD´s, en fin,  los cambios tecnológicos han venido acompañados también de cambios en el sistema educativo, las costumbres y la vida cotidiana de las personas, la introducción del internet, las computadoras y los sistemas de información en las escuelas, el trabajo cotidiano,fue sin duda pensada para optimizar la realización de las tareas y el tiempo de estudio aumentando el rendimiento de la persona en el desempeño de los mismos.

Sin embargo con el pasar de los años he observado que en muchos de los casos un gran porcentaje de los estudiantes, usa la tecnología para la realización rápida de una tarea escolar sin realizar la debida investigación;ya que internet cuenta con una enorme base de datos de monografía sobre diversos temas perfectamente terminadas.

Básicamente todo se resume en un «copy-paste»o copiar y pegar,esto dejó atrás el razonamiento lógico que nosotros usábamos antes al realizar un trabajo práctico de investigación escolar, yendo a bibliotecas, buscando en periódicos, leyendo durante horas. De la lectura realizada se desprendía la comprensión de la idea expuesta en el texto, y de la comprensión del mismo,la redacción en términos propios de lo aprendido para entregarlo como un producto final al profesor que encargó la realización de la investigación.
el uso de la calculadora en todas las operaciones Matemáticas escolares,básicamente anulado la capacidad de cálculo del cerebro de algunos jóvenes.
esto por un error de comprensión de los conceptos al utilizar la tecnología para reemplazar el cerebro, utilizarla cómo lo que debe ser, un medio de apoyo y optimización en la productividad.
hoy en día la capacidad de pensamiento de las personas ya no es tan lógica como antes al momento de hacer un análisis concienzudo de lo que nos conviene o no en los diferentes niveles del convivir diario,por lo tanto influye en la toma de decisiones que afectan directamente nuestra vida, como capacidad electoral, análisis objetivo de riesgos y beneficios etc.

Si lo pensamos bien esta realidad expuesta desde este ángulo, representa una enorme ironía ya que esta generación es potencialmente la generación de los «genios»imaginen que un niño o adolescente con un Smartphone tiene acceso a información ilimitada,pero su mente debe estar preparada sin duda para selecciona la información que le conviene ver y asimilarla de acuerdo a su conveniencia y a la conveniencia de los demas si es necesario, ajustándose a las reglas sociales.
También es cierto que por el cambio económico, los padres requieren aumentar sus ingresos lo que les resta tiempo en casa,por lo que los hijos quedan a Merced de utilizar medios tecnológicos como medio de entretenimiento para evitar sentirse solos.
El resultado de esto es también la pérdida de valores, mala elección de compañías y hasta de parejas sentimentales.
La enorme problemática aquí es, ¿Qué podemos hacer para replantear todo esto y llegar a una corrección satisfactoria del problema?
En todos los ámbitos de la vida crecen a veces los vacíos, porque sin darnos cuenta estaremos en el desinterés de ciertos aspectos y hacemos lo que hacemos solamente porque sabemos que tenemos que hacerlo y no porque nos guste, o bien porque sentimos que es correcto.

La palabra educación engloba muchas más allá que sólo el aspecto académico, se requiere ser educado en el hogar para formar un carácter te busque conocimiento y la capacidad para merecer ocupar el lugar en el que estás o los privilegios que tengas.todos los privilegios y beneficios que pueden llegar a tu vida deben haber sido ganados por ti o motivados por la fuerza de sentimientos puros como el amor, todo lo que ves será lo mismo que recibas y de todo lo que recibas, tú debes dar para poder crecer

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.